Soy consciente de que los que nos dedicamos a este complicado mundo de la selección de personas no siempre somos ejemplares en el modo de hacer nuestro trabajo, no siempre somos ejemplares en la manera en la que tratamos a las personas que presentan sus candidaturas y especialmente cuando son personas que han sido descartadas de un proceso. Cuantas veces leo que muchas personas han sido entrevistadas y nunca han vuelto a tener noticia alguna sobre las consecuencias de esa entrevista. En fin, es cierto que tenemos muchas cosas en las que mejorar.

Lejos de mí ponerme, mediante estas líneas, a dar lecciones respecto a lo que uno tiene que hacer cuando su objetivo es cambiar de trabajo o bien encontrarlo. Lo que sí creo que puedo aportar son algunas reflexiones sobre qué cosas no hacer y especialmente respecto a qué detalles cuidar.

Por eso hoy me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el modo en el que con demasiada frecuencia algunas personas afrontan los procesos de selección especialmente en lo que se refiere a su CV.

En la actualidad realizo varios procesos y sigo viendo cosas que yo creo que deberían haber desaparecido. Me explico.

Comencemos por la redacción del CV. Cuando una persona opta a un puesto de trabajo, su CV (y dejo de lado si el CV ha de desaparecer y todas esas reflexiones tan sesudas al respecto) es su carta de presentación. Voy a focalizarme en los perfiles comerciales que son con los que estoy trabajando ahora.

  1. Errores y omisiones en la redacción del CV.
  • He trabajado en la empresa X pero sin decir cuál es la actividad de la empresa.
  • Poner que el trabajo era aumentar la cartera de clientes, vender más, visitar clientes, captar nuevos y demás son cosas que se dan por sabidas en una actividad comercial. Lo que casi nadie cuenta es cuáles han sido los resultados de esas visitas, de ese “aumentar la cartera”. Es la costumbre tan habitual de decir lo que hago pero no mentar nada acerca de los resultados que se derivan de lo que hago. Y créanme, esa es quizás la información más útil. Los resultados forman parte de mi trabajo.
  • Vigilar que no haya faltas de ortografía. Me las sigo encontrando. Hoy los correctores pueden ayudar y bastante.
  • El formato descuadrado, con márgenes absurdos, etc.
  1. Actualización del CV.

Otra de las situaciones con las que me he encontrado, especialmente cuando al CV se accede a través de una Bolsa o Portal de Empleo, es que muchos están desactualizados. Disponer de un CV actualizado es básico. Si tu no cuidas tu CV y la información del mismo ¿quién crees que lo va a hacer?, ¿qué imagen de ti mismo estás trasladando con eso?

  1. Responder cuando te contactan.

Bastantes personas a las que escribo con el objetivo de clarificar la muchas veces “oscura información del CV” ni siquiera contestan aunque sea por mera cortesía. La respuesta puede ser que no estás interesado en el puesto, en cuyo caso debes de vigilar para que posiciones postulas; la respuesta puede ser que en la actualidad estás trabajando y no te planteas cambiar, en cuyo caso también debes vigilar si es lógico que tu CV siga en esa Bolsa de Empleo o solo debe de estar cuando hay una oferta que te interesa, etc.

La falta de respuesta no sé muy bien cómo interpretarla pero me parece, además de una falta de educación, una falta de interés sobre tu propio perfil profesional y una señal muy luminosa, no precisamente positiva, sobre ti mismo.

  1. La carta de presentación o resumen de historial.

Esto sucede también mucho en Portales de Empleo en los que me encuentro con una presentación dirigida a alguien que no soy yo. De nuevo, preocuparnos por esos detalles nos exige atención y tiempo, pero se trata de nuestra presentación. Hay que cuidarla.

Lo cierto es que la mejor “marca personal” es hacer las cosas correctamente y bien. Este tipo de errores y omisiones tan absurdas y evitables no ayudan a ese objetivo de hacer las cosas bien.

¿Garantiza superar el proceso y ser elegido hacer bien estas cosas?, en absoluto. Lo único cierto es que si se siguen haciendo las cosas mal, las posibilidades de ser descartado seguirán siendo muy elevadas.