La función de recursos humanos 02. ¿Cuál es la tarea? ¿El director de rrhh como coach del equipo de dirección?

En una entrada anterior comencé una serie de reflexiones sobre la función de recursos humanos y, evidentemente, sobre la función de los que ocupan posiciones directivas en ese campo. Hasta este momento, manifesté mi pereza intelectual por las cosas que se han escrito y se escriben acerca de esta materia, especialmente la invasión de nominalismo y lo que los nuevos nombres que se buscan para la función quieren significar, así como las quejas sobre la importancia y el posicionamiento estratégico o no de la función y la aparente guerrita entre las asociaciones representativas del mundo de los recursos humanos, muy bien apoyadas por los palmeros de turno.

Continúo ahora intentado aportar algo más de luz.

Cuando Peter Drucker hablaba del trabajo del saber planteaba una gran pregunta al respecto y afirmaba que de ella y de su respuesta dependería algo muy importante respecto a ese trabajador del saber: su productividad. La pregunta era ¿cuál es la tarea?

A mi juicio, creo que se puede hacer la misma observación respecto a la función de recursos humanos. ¿Cuál es su tarea?

Decía Vicktor Frankl que quien tiene un “qué” encuentra un “cómo”. Me pregunto si en recursos humanos se entiende y se sabe cuál es el “qué”. Ya sé que parece evidente, pero créanme, sospecho que no lo es. Hay demasiada paja alrededor de un grano (el “qué”) que lleva demasiado tiempo oculto en beneficio del “como”. Porque otra cosa no, pero experimentos sobre el “como” de recursos humanos ha habido ya unos cuantos.

A mi juicio, la respuesta a la pregunta ¿cuál es la tarea? es evidente. La tarea de recursos humanos ha de ser enseñar a ”dirigir personas” y eso significa que quienes dirijan personas en las organizaciones han de saber hacerlo, de modo que las personas sean capaces de dar lo mejor de sí mismas en cualquier puesto. Y recursos humanos debiera estar ahí para enseñar, corregir, rectificar, apoyar y acompañar en ese proceso consiguiendo que esa relación e interacción entre las personas funcione de manera fluida, ágil y eficaz. ¿Hace eso recursos humanos en las empresas de hoy en día? Me temo que no y sospecho que muchos, a la vista de lo que se escribe, se publica y se vocea en conferencias varias, ni se lo han planteado.

¿Por dónde comenzar esta tarea? Creo que hay algunas preguntas que el director de recursos humanos ha de hacerse.

¿Sabe el director general de la organización dirigir a su equipo directivo?, ¿saben los demás miembros del equipo directivo dirigir a sus colaboradores? Bajando en la pirámide de la empresa, ¿saben las demás personas de la empresa que tienen responsabilidades sobre personas, dirigirlas? Y este ha de ser el punto de partida y de llegada de la función de recursos humanos, pero ¿hay coraje suficiente para plantear esto? ¿Puede el responsable de la función de recursos humanos de la empresa plantearle al Director General y a los demás directores, que sería bueno analizar y valorar si saben hacer ese trabajo fundamental de dirigir personas? Plantear estas preguntas entiendo que no es fácil y, de plantearlas, pudiera encontrarse el director de recursos humanos con respuestas difíciles de gestionar: directivos de mayor o menor nivel a los que hay que reciclar, directivos que no se pueden reciclar porque no es posible (no tienen las características necesarias). Y sobre todo, directivos que tendrían que reconocer limitaciones en sus perfiles, en definitiva, una buena dosis de humildad, ahí es nada.

Además, todo esto chocará con una tendencia muy vigente hoy en día que es la de pensar que cualquiera vale para cualquier cosa, basta con que se lo proponga. La maldición de todo ese pensamiento típico de libro y seminario de autoayuda que dice que basta con querer para poder.

Honestamente, creo que hay que dejar de plantear cuestiones sobre si se es socio estratégico, si se está o no en el comité de dirección y demás cuestiones de protocolo y posicionamiento, y plantearse, de verdad, que la verdadera razón de ser de la función de recursos humanos en una empresa es la persona y lo que ello implica. Y para eso no es importante el estatus ni el nombre, es importante el valor que se asigne a la función en virtud de la tarea a realizar. Valor que hay que ganarse.

En definitiva, el director de recursos humanos debiera ser algo así como el coach de los demás directivos en ese magnífico proyecto que es convertirse y consolidarse como excelentes directores de personas

En fin, soy consciente de que este planteamiento es complicado para cualquier director de recursos humanos, pero no hacerlo llevará a la función a seguir muriendo un poco más aunque, eso sí, con mucho más bombo y en medio de un nominalismo aplastante.

2 comentarios para “La función de recursos humanos 02. ¿Cuál es la tarea? ¿El director de rrhh como coach del equipo de dirección?”

  • Mario de EAE dice:

    La planificación de los recursos humanos es fundamental en las empresas. Hay que tener siempre presente que los empleados son el capital más importante con el que pueda contar una entidad y, por tal motivo, administrar su labor de manera eficiente es fundamental para el crecimiento de la misma.

Deja un comentario